En defensa de las artes
Este año se graduará la primera promoción (2017-19) de alumnos del Bachillerato de Artes del IES D. Antonio Hellín Costa.
Tal vez sea éste uno de los motivos que han impulsado a nuestra compañera de plástica, Paz Bas, junto a los alumnos de su tutoría (2º ESO C) a poner en valor la importancia del arte en la vida del ser humano, algo imposible de negar. Vivimos un momento en que la creatividad aflora por todas partes. El mundo digital con sus infinitos recursos y la publicidad controlan nuestras vidas y están presentes en nuestro día a día. Razón de más para defender las artes, denostadas en el curriculum.
Dejamos a continuación el texto que preparó Paz y que sus alumnos tuvieron a bien compartir en un martes de lectura en la lioteca:
POR QUÉ APRENDER ARTE
Las artes tienen la
facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
Durante años, tal
vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo
emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un
lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los
otros.
A pesar de esto,
las múltiples expresiones de la cultura todavía no escapan de los efectos de la
desigualdad, y los excluidos en nuestro país se encuentran tristemente
marginados de participar en la construcción simbólica de la sociedad.
Las barreras de
acceso a la cultura son múltiples, y en el campo de arte estas barreras se ven
dramáticamente reflejadas. Desde el acceso a la infraestructura, hasta la falta
de formación artística, impiden que parte de la ciudadanía se aproxime de
manera compresiva a una obra de arte , no pudiendo acceder al goce estético y a
la expresión artística.
Bajo la premisa de
que la cultura y las artes deben ser un derecho en España nacen las, enseñanzas
artísticas, con el objeto de acercar las artes y la cultura tanto el sistema
formal de educación como a otros espacios culturales que son en efecto,
decisivos en la información cultural de nuestros jóvenes.
Como parte de esta
política, ponemos a disposición de los centros de enseñazas secundarias una
serie de vías de educación artística en las que creemos: una educación que sea
un aporte al desarrollo integral de las personas; que promueva el disfrute de las
artes y la cultura; que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas
sensibles a la realidad que les rodea, que respeten e integren la diversidad,
con capacidad para establecer relaciones democráticas y participativas.
Estas diferentes
vías entre las que nos encontramos bachilleratos artísticos, materias de
comunicación audiovisual o plástica, permitirán, por un lado, generar una
reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de educación artística y
cultural en la construcción de una educación de calidad mas integral. Al mismo
tiempo brindaran las herramientas necesarias para que docentes y de mas actores
relevantes en el desarrollo de una educación artística puedan generar proyectos
educativos conjuntos que permitan a los jóvenes ejercer su derecho a acceder de
manera igualitaria a la cultura y las artes.
Desde el centro
debemos esforzarnos en impulsar acciones que liberen el potencial artístico de
nuestra sociedad, que es sin duda parte esencial en la construcción de un país
más igualitario y preparado para los desafíos del desarrollo
Cuando la educación
se encuentra con el arte y la cultura, se abre un vía que brinda a los
estudiante la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación
artística y cultural rica, con sentido, motivándolos a utilizar de manera
creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular
propuestas que van en beneficio de su desarrollo.
Para poder llevar a
cabo ese recorrido, es necesario involucrar a los actores que intervienen en
las distintas fases del camino, desde el diseño de políticas hasta la
asignación y distribución de recursos, pasando por la planificación y
desarrollo de proyectos, la ejecución de los mismos y, por supuesto, la
participación de todos/as quienes se sientan convocados/as a aportar en esta
tarea.
Con esta
intervención queremos reflexionar sobre conceptos clave de ese camino
ilustrándolos con experiencias reales y actividades colectivas dirigidas a la
aplicación concreta de los contenidos abordados. Invitamos a los espectadores a
traspasar las paredes de su entorno educativo y a trabajar con organizaciones
vinculada a la cultura y a las artes en pos del desarrollo de una educación
artística de calidad.
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