En defensa de las artes


Este año se graduará la primera promoción (2017-19) de alumnos del Bachillerato de Artes del IES D. Antonio Hellín Costa. 
Tal vez sea éste uno de los motivos que han impulsado a nuestra compañera de plástica, Paz Bas, junto a los alumnos de su tutoría (2º ESO C) a poner en valor la importancia del arte en la vida del ser humano, algo imposible de negar. Vivimos un momento en que la creatividad aflora por todas partes. El mundo digital con sus infinitos recursos y la publicidad controlan nuestras vidas y están presentes en nuestro día a día. Razón de más para defender las artes, denostadas en el curriculum.
Dejamos a continuación el texto que preparó Paz y que sus alumnos tuvieron a bien compartir en un martes de lectura en la lioteca: 


POR QUÉ APRENDER ARTE

Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.
Durante años, tal vez décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros.

A pesar de esto, las múltiples expresiones de la cultura todavía no escapan de los efectos de la desigualdad, y los excluidos en nuestro país se encuentran tristemente marginados de participar en la construcción simbólica de la sociedad.

Las barreras de acceso a la cultura son múltiples, y en el campo de arte estas barreras se ven dramáticamente reflejadas. Desde el acceso a la infraestructura, hasta la falta de formación artística, impiden que parte de la ciudadanía se aproxime de manera compresiva a una obra de arte , no pudiendo acceder al goce estético y a la expresión artística.

Bajo la premisa de que la cultura y las artes deben ser un derecho en España nacen las, enseñanzas artísticas, con el objeto de acercar las artes y la cultura tanto el sistema formal de educación como a otros espacios culturales que son en efecto, decisivos en la información cultural de nuestros jóvenes.

Como parte de esta política, ponemos a disposición de los centros de enseñazas secundarias una serie de vías de educación artística en las que creemos: una educación que sea un aporte al desarrollo integral de las personas; que promueva el disfrute de las artes y la cultura; que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidad que les rodea, que respeten e integren la diversidad, con capacidad para establecer relaciones democráticas y participativas.

Estas diferentes vías entre las que nos encontramos bachilleratos artísticos, materias de comunicación audiovisual o plástica, permitirán, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad mas integral. Al mismo tiempo brindaran las herramientas necesarias para que docentes y de mas actores relevantes en el desarrollo de una educación artística puedan generar proyectos educativos conjuntos que permitan a los jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.

Desde el centro debemos esforzarnos en impulsar acciones que liberen el potencial artístico de nuestra sociedad, que es sin duda parte esencial en la construcción de un país más igualitario y preparado para los desafíos del desarrollo

Cuando la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre un vía que brinda a los estudiante la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, con sentido, motivándolos a utilizar de manera creativa todos los recursos locales a su alcance, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo.

Para poder llevar a cabo ese recorrido, es necesario involucrar a los actores que intervienen en las distintas fases del camino, desde el diseño de políticas hasta la asignación y distribución de recursos, pasando por la planificación y desarrollo de proyectos, la ejecución de los mismos y, por supuesto, la participación de todos/as quienes se sientan convocados/as a aportar en esta tarea.

Con esta intervención queremos reflexionar sobre conceptos clave de ese camino ilustrándolos con experiencias reales y actividades colectivas dirigidas a la aplicación concreta de los contenidos abordados. Invitamos a los espectadores a traspasar las paredes de su entorno educativo y a trabajar con organizaciones vinculada a la cultura y a las artes en pos del desarrollo de una educación artística de calidad.



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